¿Cómo dividimos los frutos del labor?

Responder
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

¿Cómo dividimos los frutos del labor?

Mensaje por kosciuk »

¿Qué les parece? ¿Tiene lógica o no?
Propuestas izquierdistas demandan que la sociedad logre justicia para distribuir la mayor parte de la riqueza. No se hace ninguna distinción entre la fuente de los ingresos (tierras, trabajo o capital), y los individuos controlan sólo una porción pequeña de la riqueza. En la mayoría de los casos esto ocasiona una gran medida de control social, y una “economía planificada.”

Propuestas derechistas creen que la eficiencia requiere que más riqueza se quede en manos privadas (tampoco distinguiendo entre renta, salarios e interés), y que la sociedad o el gobierno debe recibir solamente el mínimo que necesita para los servicios necesarios, por ejemplo, el papel de “policía de tránsito.” Esto implica dejar el manejo de la Economía a los privados interesados.

Propuestas del “del camino intermedio” buscar un “sistema balanceado” para dividir la riqueza y el poder entre los individuos y la sociedad. Pero no distinguen adecuadamente entre los ingresos merecidos ganados por la producción y los ingresos no merecidos ganados de la renta, y no definen bien las áreas distintas de la sociedad y el individuo. El resultado es una mezcla desordenada en que la eficiencia y la justicia siempre parecen estar en conflicto.

La propuesta georgista es diferente de estas ideologías en que hace una distinción entre los ingresos no merecidos de tierra (renta) y los ingresos merecidos ganados por el capital y el trabajo (salarios e interés). La renta va a la sociedad y los salarios y el interés van a los individuos que los ganaron con su trabajo y capital o inversión productiva.

Las distintas áreas apropiadas de la sociedad y el individuo se delimitan bien. La propuesta georgista alcanza la meta de los izquierdistas de seguridad y acción social, pero sin restringir la libertad individual. Logra la meta de los derechistas de obtener la libertad, pero sin privilegios y monopolio. Y alcanza un sistema balanceado buscado por los del “camino intermedio”, pero de manera justa, no arbitraria.
Fuente: http://www.prosperidad.org/ismos.htm
Responder