¿Qué tipo de capitalismo es la economía colaborativa?

Responder
ignatius
Contactar:

¿Qué tipo de capitalismo es la economía colaborativa?

Mensaje por ignatius » 18 Nov 2014, 00:57

Iba a poner capitalismo distribuido, de marketing, tercerizado, no sé. ¿Qué se les ocurre? ¿Ya existe un nombre?

Me parece que es una nueva forma de capitalismo que donde antes se juntaba dinero para construir un hotel, ahora se hace con la casa de las personas (Airbnb). Si antes se quería poner una empresa de taxis o de reserva de autos, ahora se hace con Uber.

Se trata de pensar, ¿puedo hacer lo mismo pero usando el capital o el conocimiento que ya tienen las personas? Ahora mismo se me ocurre, en lugar de armar una clínica o un sanatorio, armo una aplicación donde estén registrados médicos, hago una competencia por el mejor precio y me quedo con una comisión. Y en el caso de internaciones, me asocio con AirBnb :mrgreen: y me fijo quienes están dispuestos a alojar a un paciente. :D

Podría ser colaborativa si por ejemplo no hubiera ánimo de lucro, entre varios compran X maquinaria y la usan pagando una cuota. En cambio con esta forma colaborativa, un tipo va a comprar esa misma maquina y la va a alquilar al resto.

Puede ser una mejora respecto de los monopolios pero no me parece que sea más social porque las reglas de juego las ponen los inversores de Uber, Airbnb y otros menos conocidos.

Responder