Páginas no encontradas y seo

Responder
Juani
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2008, 15:05

Páginas no encontradas y seo

Mensaje por Juani »

Hola gente, Tengo un sitio de Avisos Clasificados y en la pagina de Webmaster Tool de Google tengo muchas paginas no encontradas, que son basicamente avisos borrados y tags respectivos. ¿Hay alguna forma de que cuando alguien borre su aviso se genere una pagina diciendo "Aviso Borrado" o algo asi y no que a los usuarios les aparezca una pagina de error 404? lei que hay un tipo de redireccion 301 pero no se como implementarlo.
Espero que me puedan ayudar ;)
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Re: Páginas no encontradas y SEO

Mensaje por kosciuk »

Seguramente el error al que llegan tus usuarios es porque buscan en Google. Si tu pagina es del estilo http://www.algo.com/titulo-avisoid, antes de mostrar el aviso deberías controlar que exista, no? Entonces ahi deberias mandar un encabezado
header("HTTP/1.1 404 Not Found");
o
header("HTTP/1.1 301 Moved Permanently");
header("Location: http://ml.linkedcode.com/");
Con el 404 podrás seguir cargando la pagina y podrías mostrar un mensaje de error o sugerencias de cosas similares. Con el 301, hacés la redirección con lo que no mostrarías nada al usuario (que no tendría idea de porque entro a tal pagina y termino en el home). Pero el 301 es para cuando cambias de dominio o moves páginas "estaticas", más que para contenido que ha sido borrado.

El otro tema es asegurarse de que vayan desapareciendo los enlaces hacia las páginas que ya no existen, tendrías que actualizar páginas (o partes) cacheadas y el sitemap (te sugiero que al menos una vez por dia lo actualices).

Aunque no me parece mal que te marque 404 cuando de verdad la pagina no existe. Con el tiempo esas paginas de error deberían desaparecer del indice de Google, nadie llegaría a ellas y no habría el "error".

Ah! En las 404 podés agregarle un tag a <head> para que no indexe esa página:
<meta name="robots" content="noindex, nofollow" />
y con eso ya te asegurarías de que la borren del índice.
Juani
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2008, 15:05

Re: Páginas no encontradas y seo

Mensaje por Juani »

Muchas Gracias Nicolás!!!! me quedo más tranquilo, por lo que explicaste no es tan perjudicial como pensaba. ¿Tenes idea si para el SEO me tira abajo el sitio ante google tantas páginas no encontradas?

Otra cosa, estoy usando WP y parece que al no encontrar la pagina (url solicitada) hace solito la llamada al 404, ¿Yo podria tomar la URL o Titulo al que esta tratando de acceder el usuario y mostrarlo algo asi como:
"El aviso Vendo fiat 147 fue eliminado por su anunciante. Te recomendamos que veas estos otros avisos"? Me parecio verlo implementado en algun sitio de estos.
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Re: Páginas no encontradas y seo

Mensaje por kosciuk »

Juani escribió:Muchas Gracias Nicolás! ¿Tenes idea si para el SEO me tira abajo el sitio ante google tantas páginas no encontradas?
De nada. Sobre la pregunta: no tengo idea!, aunque creo que la cantidad de "errores" debería ser menor (al menos igual a la cantidad de páginas (avisos) que ya no estén. Y aunque muestres un mensaje de error y avisos relacionados, el header de error 404 lo tenés que mandar igual. Porque a la larga si no haces que se borren del indice vas a tener muchas páginas con "contenido duplicado", es decir un monton de paginas diciendo "Tal cosa no existe, visite estas otras que están relacionadas" que sumado al listado que ya tiene cada categoría, podria ser más perjudicial.
Juani escribió:Otra cosa, estoy usando WP y parece que al no encontrar la pagina (url solicitada) hace solito la llamada al 404, ¿Yo podria tomar la URL o Titulo al que esta tratando de acceder el usuario y mostrarlo algo asi como:
"El aviso Vendo fiat 147 fue eliminado por su anunciante. Te recomendamos que veas estos otros avisos"? Me parecio verlo implementado en algun sitio de estos.
Si querés que muestre el mensaje de que tal aviso fue borrado, acordate de hacer que no lo borre realmente sino que lo oculte :)

Nunca usé eso en mis blogs, será porque muy rara vez borro algo, pero encontré esto: http://codex.wordpress.org/Creating_an_Error_404_Page, que imagino que es lo que necesitas. También existe un plugin (citado en esa página): http://www.askapache.com/seo/404-google ... lugin.html

Si tenés algún problema comentalo y veré si puedo hacer que funcione en localhost.

Aprovecho a comentarte esta oferta por si es compatible con tu estrategia de posicionamiento ;)
Juani
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2008, 15:05

Re: Páginas no encontradas y seo

Mensaje por Juani »

Yo los borro de la bbdd a los avisos eliminados, por ese lado no puedo a lo sumo que los mantenga. estaba pensando en descomponer la URL que esta buscando el usuario (

Código: Seleccionar todo

$_SERVER['REQUEST_URI']
), transformarla en un titulo y en funcion de ese titulo mostrar avisos relacionados. la idea está...
voy a ver los links asi me documento un poco.
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Re: Páginas no encontradas y seo

Mensaje por kosciuk »

Si el visitante llega desde alguna otra pagina, por ejemplo, un buscador podrías usar:

$_SERVER['HTTP_REFERER']

Con eso podrías saber que estaba buscando :)

La idea que te sugería era que marques los borrados en la DB, y lo borres pasado un tiempo, cuando ya no lleguen más a través de la URL del anuncio que ya no existe.
Juani
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2008, 15:05

Re: Páginas no encontradas y seo

Mensaje por Juani »

Creo que es una buena idea la de no borrar los avisos "eliminados" por los usuarios directamente de la BBDD. el tema es que no aparezcan en la categorias ni busquedas en el sitio y solo quede para los links de afuera...
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Re: Páginas no encontradas y seo

Mensaje por kosciuk »

Claro, no es tan complicado, podés usar los plugins de WP que detectan si venís de Google para decidir si te muestran publicidad.

Si viene de Google mostras algo relacionado a lo que anduvo buscando, si no viene de Google (o viene de algun lugar de donde no puedas detectar el referer) mostras avisos relacionados al contenido del anuncio que ya no está (pero deberia seguir en la db marcado como borrado), si viene del GoogleBot le mandas directo el 404, y de última podés poner un cuadro de búsqueda.

Pero siempre ponele un 404 para que se vaya eliminando del indice de Google.
Juani
Mensajes: 6
Registrado: 30 May 2008, 15:05

Re: Páginas no encontradas y seo

Mensaje por Juani »

Interesante 8-)

Ya uso el script para detectar buscadores y poner publicidad, ahora tendria que ver la otra parte...
Gracias
Responder