La politica como arte de ser miserable

Responder
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

La politica como arte de ser miserable

Mensaje por kosciuk »

Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general, se considera que es más generosa y mejor que la gente que no las da. Me permitiré tratar con el mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso.

Júzguese hasta qué punto esa gente es mezquina cuando no se decide a gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad. ¡Cuánta más pureza de espíritu y cuánto más valor se requiere para sobrellevar la existencia de la miseria humana sin esta hipócrita (y usuaria) operación!

El Túnel, Ernesto Sábato
Desde hace un tiempo, no se por qué, empezó a parecerme que toda la conflictividad política se debe a la miserabilidad (no existe, pero me gusta como suena) de los que reclaman.

No estoy tratando a todo el mundo de miserable, obviamente no se puede incluir a los ricos (que son 100 personas), ni tampoco a los que no les interesa nada. No voy a enumerarlos para evitarme problemas.

Mi indignación es mayor con la gente de izquierda porque la solución es muy fácil para ellos, en una cooperativa no hay plusvalía, pero necesitan el papel de víctima para justificar cualquier acción. Con el peronismo es más entendible, tienen que dejar que alguien acumule para luego sacarle y repartir entre los que han dejado empobrecer (sin olvidar de sacar su modesta comisión por la transacción redistributiva), pero favorece la industria nacional porque no pueden sacarle a un extranjero durante mucho tiempo sin que se canse y se vaya del país.

Antes que filosofar prefiero dejar unos números:

Gastos de los pobres y no tan pobres
  • Gaseosas: 4.255 millones de litros [0] (que representa el 80% del mercado en 2014) a 10 ARS: 42.550 millones, aunque la botella de Coca de 1,5 L está a 23,622 + IVA.
  • Alcohol: 919,8 millones de litros (2015) [1], aunque se complica poner un precio promedio, supongamos que es todo cerveza (y nada de Fernet), la más barata es Buidweiser a 23,498 + IVA el litro: 26.152.287.084 ARS, 26 mil millones.
  • Tabaco. 42.857 millones (basado en que 30.000 son impuestos y representa el 70% del precio [2]).
  • Alquileres (a investigar)
  • McDonald's ¿alguien sabe la facturación? Lei 300 millones pero me parece bastante poco si son pesos
Si suponemos como todos dicen que la oligarquía son 10 tipos y sus familias, no creo que influyan mucho en el total de consumo, podemos suponer que fuman abanos y beben la sangre de sus empleados.

Valoración de empresas
  • YPF: 393.312.793 acciones a 261,50 ARS = 102.851.295.370 (103 mil millones, al 19/09/16)
  • EDENOR: 906.455.100 acciones a 14,25 ARS = 12.916.985.175 (13 mil millones, al 19/09/16)
Acciones miserables

Por lo general acá incluyo protestas y reclamos para crear parches, sin proponer ninguna solución definitiva.
  • Alquileres. Este ultimo tiempo hubo mucho movimiento de las asociaciones de inquilinos por el tema de la comisión de la inmobiliaria. No es de extrañar que a las asociaciones de inquilinos no les interese armar una cooperativa de inquilinos (o cesión de uso, pueden buscar Modelo Andel en Dinamarca) porque tampoco al Hogar Obrero le interesa. Supongo que la subsistencia del HO depende de seguir construyendo en lugar de evitar que nuestros presidentes acumulen 20 o 30 propiedades.
  • Regalar verduras en Plaza de Mayo. Regalar verduras para protestar contra los intermediarios es al pedo. Directamente pueden evitar a los intermediarios y vender a través de proyectos como Consumo Solidario [5] o Puente del Sur [6], entre muchos otros.
  • Que las cooperativas pidan al Gobierno que les garanticen trabajo. El Credicoop usa Bumeran para reclutar empleados, el resto usa Facebook (pese a que la mayoría son cooperativas de software libre). Si alguien quiere armar una cooperativa no tiene lugar donde publicar la idea. Casi no hay integración horizontal ni mucho menos un plan para eso.
  • El Partido Obrero poniendo publicidad en Facebook. Nótese que ya no se necesita la extracción de la plusvalía, el PO entrega dinero por voluntad propia. Los fines antes que los principios. Imagen
Trabajando para el enemigo

Ejemplos de casos donde "los pobres" ayudan a acumular dinero a la "oligarquía"
  • Proyecto de la Cooperativa Sub en Idea.me [3], según los términos y condiciones Ideame se lleva un 10% de comisión y hay que descontar la comisión de los métodos de pago. Además Ideame es una empresa registrada en un "supuesto" paraíso fiscal: Delaware. Si la enorme cantidad de cooperativas de software que existen no quieren hacer algo como Ideame, pueden usar el código de Goteo.org y listo.
  • El Diario Tiempo Argentino, usa Mercadopago para las suscripciones: 6% de comisión solo porque... no se, deben tener acciones de MELI en Nueva York
Llantos miserables
  • "Los extranjeros se apropian de todas las tierras". Bueno, no plantaremos pero por 84 USD podemos comprar una hectarea en La Pampa [4]. Hay que apurarse antes de que llegue a 23 pesos.
[0] http://www.infobae.com/2015/09/04/17530 ... tinos-ano/
[1] http://www.latercera.com/noticia/tenden ... pais.shtml
[2] http://www.infobae.com/2016/02/07/17883 ... garrillos/
[3] http://www.idea.me/proyectos/44477/diciembre y https://marencoche.wordpress.com/2016/0 ... -del-2001/
[4] https://www.facebook.com/groups/compra. ... 904586039/
[5] http://www.consumosolidario.com.ar/
[6] http://puentedelsurcoop.com.ar/
Responder