Controlarse la presión del ojo - Día Mundial del Glaucoma

Responder
teletrabajo
Mensajes: 83
Registrado: 13 Abr 2008, 21:47

Controlarse la presión del ojo - Día Mundial del Glaucoma

Mensaje por teletrabajo »

De causa desconocida, el glaucoma afecta a cerca de 37 millones de personas en el mundo y es la primera causa de ceguera en la adultez media, es decir entre los 30 y 50 años. Mañana viernes 11 de marzo se desarrollará la campaña por el Día Mundial del Glaucoma, para difundir información y ofrecer controles oftalmológicos gratuitos en diferentes centros.
Uno de los adheridos será el Hospital Universitario Austral (HUA), donde se atenderá a todas las personas –con o sin cobertura– que se acerquen el viernes 11 hasta las 17:30.

La prevención es la protagonista de la campaña que se realiza anualmente, porque el glaucoma detectado a tiempo puede detenerse con medicación en gotas y cirugía, en algunos casos, tal como explicó la Dra. Anahí Lupinacci, oftalmóloga del HUA. El tratamiento consiste en disminuir la presión intraocular a niveles que el oftalmólogo considere sanos para el ojo. “La terapia es permanente y no es que el glaucoma se cura con las gotas, sino que se apunta a controlarlo lo suficiente como para que el paciente pueda ver bien el resto de su vida”, afirmó la especialista.

Controlarse la presión del ojo
Si el glaucoma provocara síntomas, tal vez sería más sencilla la detección precoz, pero el problema es justamente que actúa silenciosamente y por eso se lo conoce como “el ladrón sigiloso de la visión”. “El glaucoma es una enfermedad progresiva y el paciente no se da cuenta hasta que ya es demasiado tarde”, refirió la Dra. Lupinacci.
Entre los pocos indicios a los cuales hay que prestar atención figuran: los cambios frecuentes de anteojos, sin que ninguno sea satisfactorio, la dificultad de adaptar la vista en lugares oscuros, la pérdida de visión lateral, la aparición de un arco iris en forma de anillo alrededor de las luces y la dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.
Pero, como por lo general el glaucoma se detecta en una fase tardía, la campaña apunta a concientizar sobre la importancia de los chequeos frecuentes de la presión intraocular. “Aunque existe glaucoma congénito y/o infantil, es conveniente que la toma de presión se haga desde que el paciente lo permite. Esto quiere decir sí o sí en los adultos y, ante la sospecha de glaucoma congénito, también en niños”, señaló la Dra. Lupinacci.
Otra de las metas del viernes 11 será registrar los datos obtenidos, para luego contar con estadísticas globales.

Vía www.hospitalaustral.edu.ar
Responder