Así atiende el PAMI

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kosciuk
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Así atiende el PAMI

Mensaje por kosciuk »

Esta es una continuación con agregado al post del mismo nombre en mi blog.

Paso a comentar nuevos hechos objetivos que nada tienen que ver con la voluntad de los médicos, es sobre el Sistema en sí, por lo tanto, no acepto que vengan médicos a decir que el sistema es bueno porque ellos trabajan 20 horas por día, si trabajan 20 horas por día es que algo falla.

Cada vez creo más que eso de los médicos de cabecera cumple la función de retrasar la atención del paciente. Mi papá hace 7 días llamo al médico de cabecera para pedir turno para hacer unos análisis, respuesta: no hay turnos, no hay planillas, llame en 7 días. Hoy llamó nuevamente, y tal como predije, nuevamente no hay turnos, que llame en una semana. Lo mismo pasa cuando se debe pedir una receta para un remedio.

Por eso pregunto ¿Es necesario realmente ir al médico de cabecera cuando no hay turnos, la atención tampoco es personalizada porque atiende 4 horas por día, y 4 días y ante una emergencia siempre hay que llamar al 139? Y para el caso de los remedios? No alcanza el recibo de cobro para comprar los remedios que receta el médico en el hospital (seguramente es por la burocracia y necesitan ver papelitos verdes con firmas)?

Lo ideal sería pagar bien al médico y tenerlo al servicio del jubilado el mayor tiempo posible (sin explotarlo, claro, :D), que pueda llamar y preguntar cosas sin hacer mucho trámite.

Actualización 1: algo mas sobre la pérdida de tiempo que implican los médicos de cabecera: sin importar la demora normal a que se nos tiene acostumbrados me parece mucho más grave que teniendo ya fecha para una operación de cataratas no se pueda conseguir turno, entonces, no solo no se consigue la atención esperada sino que además pueden "ayudar" a perder turnos para otras cosas.
Kryzal
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Re: Así atiende el PAMI

Mensaje por Kryzal »

Si señor, es cierto y peor... mi esposo fue al medico de cabecera 1 mes para el turno... luego el doc. lo derivo a la clinica Modelo, 1 semana para el nº para ir a sacar el turno para el oculista, el turno para esa especialidad 1mes mas... necesitaba los lentes de cerca, para poder seguir trabajando; al fin terminó yendo a uno particular! :o
kosciuk
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Re: Así atiende el PAMI

Mensaje por kosciuk »

Kryzal escribió:necesitaba los lentes de cerca, para poder seguir trabajando; al fin terminó yendo a uno particular! :o
Entonces creo que deberíamos empezar a reclamar a PAMI para que se haga cargo de esos gastos que el afiliado tiene por ir por afuera del PAMI gracias a la mala atención que tienen... si al menos no quieren pagar el 82% móvil podrían hacer que la atención médica no tenga esperas...

De paso aprovecho a recomendarle el programa de Rubén Gioannini: http://www.conceptoam.com.ar/ampliar_pr ... sp?CPRG=35, que aunque demasiado peronista para mi gusto mientras trate del tema de jubilados me parece 10 puntos.
kosciuk
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Re: Así atiende el PAMI 2

Mensaje por kosciuk »

Una nueva novedad :P es que ahora para pedir un turno con el médico de cabecera lleva desde el 25 de abril hasta el 8 de junio.

El PAMI siempre se lavó las manos de la atención en los hospitales públicos: "vaya a otro lado", veremos si al menos se puede hacer cargo de sus propios médicos o también van a salir con el "puede ir a otro médico de cabecera...", que en teoría no se puede hacer a menos que hayan reducido el plazo para cambiarlo que es (o era) de 6 meses.
teletrabajo
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Re: Así atiende el PAMI

Mensaje por teletrabajo »

Consulten en el PAMI por los gastos que se generan en atenciones con otros médicos y otros servicios... que el PAMI luego lo devuelve.

Te comento mi caso, mi padre fue operado en una clínica que incluyó todo (si pagar un peso). Cuando volvimos a mi ciudad, donde el PAMI no funcionaba en clínicas... y tuvimos que internarlo, hacer transfusión de sangre y otros gastos extras de terapia e internación... con pedir la factura de lo que pagamos, luego lo presentamos en la oficina regional de PAMI y nos devolvieron todo lo que pagamos... inclusive uno de los gastos nos enviaron un giro telegráfico.

Por el tema de recetarios... algunas clínicas te lo hacen y te lo firman las secretarias (presentando alguna receta anterior)... sin pasar por el médico, claro que a cierta edad, es mejor que lo haga el médico de cabecera.
kosciuk
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Re: Así atiende el PAMI

Mensaje por kosciuk »

teletrabajo escribió:Consulten en el PAMI por los gastos que se generan en atenciones con otros médicos y otros servicios... que el PAMI luego lo devuelve.
¿Pero a la Clínica llegaste por una derivación, no? Quizá en casos de gravedad no puedan lavarse las manos. En el caso de mi mamá, siempre está dando vueltas (para mi es por la desviación de la columna, que le perjudica la sensibilidad en los pies --o lo que le llega al cerebro-- y siente que camina sobre un colchón) y ningún médico hace un diagnostico similar al mio, solo le dan para tomar calcio y Asotrex. Cuando fue a un médico privado y le recetó otros remedios pasaron varios meses hasta que alguien "de PAMI" transcribiera ese remedio para conseguir el descuento.

Ojalá uno entrara pudiera entrar a donde quisiera para atenderse y el PAMI se hiciera cargo, pero si tenes PAMI en tu zona, tenés la obligación (o condena) de usar PAMI, o conseguir que te deriven, y siempre con el médico de cabecera de por medio.

¿Te acordás si pediste que te devuelvan lo gastado basandote en alguna reglamentacion, decreto interno :P, circular o lo que sea?

Es verdad que el PAMI terceriza en Cíinicas o Centros Privados, pero a veces terceriza cosas que antes se hacían en el Hospital público. No se si los aparatos se rompen y Macri no los arregla o por alguna misteriosa razón les conviene derivar.
teletrabajo
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Re: Así atiende el PAMI

Mensaje por teletrabajo »

El caso fue así. En mi ciudad hay dos clínicas que atienden a los afiliados de PAMI. Solo tienen médicos de cabecera y no podían hacerse ni una radiografía. Hoy hay convenio con una, entonces, mas o menos se van solucionando los problemas.

Cuando el PAMI esta cortado, no hay convenios o lo que sea, la Clínica te cobra... Sino tenés que ir a un hospital público. En el caso de mi padre, se descompensó después de una cirugía cardiovascular (by-pass). Entonces llamamos a una ambulancia de una clínica y lo tuvimos que llevar a otro nosocomio, porque su médico (no el de cabecera) sino el cardiología atendía en otra clínica. Ahí lo tuvieron en terapia y un día en un sala común. Luego por recomendación del médico, lo derivaron al hospital para no tener que pagar, porque solo hacía falta una transfusión para superar la anemia que tenía.

Luego, alguien nos dijo que había que presentar las facturas al PAMI, y así lo hicimos. No se en que casos y en que no el PAMI te lo reintegra. Pero a nosotros nos pagaron hasta las bolsas donde va la sangre del banco. Quizás porque el PAMI tenía cortado el convenio con las clínicas en ese momento.

En casos de remedios crónicos, el PAMI te da todo gratis... solo tiene que superar cierto monto. En el caso de mi viejo, tiene que tomar de por vida, 3 o 4 pastillas, y te dan los recetarios por 6 meses... todo gratis. Lo retiramos de cualquier farmacia.

(Por el caso que comentas, le hicieron análisis de tiroides, diabetes...tiene problemas de presión sanguínea...)
kosciuk
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Re: Así atiende el PAMI

Mensaje por kosciuk »

Entonces, ¿el PAMI tampoco tiene convenio con el hospital público?

Porque acá si que lo tienen (y con todos los hospitales) entonces directamente te dicen de ir a otro hospital... habría que averiguar que pasaría si uno decide por su cuenta atenderse en algún lugar privado (donde te alcance la plata) y luego vayas a reclamar que te reintegren (apostaría a que lo primero que me van a decir "-Quien lo mando ahí? El de cabecera? -No -Jodasé" y me dan una patada...)

Voy a intentar averiguar en el UPI de mi zona o con la médica de cabecera, porque el tiempo pasa, el hospital no cura y al PAMI no le interesa si solo te están haciendo pasear... pese a que les saldría más barato que el paciente se cure en lugar de desarrollar una enfermedad crónica.
teletrabajo
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Re: Así atiende el PAMI

Mensaje por teletrabajo »

Hoy encontré este dato en el Facebook.

SI TENÉS ALGÚN INCONVENIENTE CON LA PRESTACIÓN DEL PAMI o conocés a alguien con alguna dificultad, en cualquier parte del país, ENVIALE UN MAIL AL INTERVENTOR. Se llama LUCIANO DI CESARE dicesare@pami.org.ar
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