Jugar con mascotas produce felicidad

Responder
calabacin
Mensajes: 22
Registrado: 09 Sep 2008, 19:39

Jugar con mascotas produce felicidad

Mensaje por calabacin »

Dos estudios lo atribuyen al aumento de la "hormona del amor". Un animal doméstico es capaz de brindarnos una experiencia emocional similar a la del contacto con los niños


Dos nuevos estudios japoneses demuestran que luego de jugar con sus mascotas los dueños sufren en su interior un "estallido" de una hormona asociada con el instinto maternal, el enamoramiento y el placer. Es la oxitocina, conocida también como la "droga del amor", que disminuye el estrés, combate la depresión e influye en la construcción de la confianza entre las personas.

Varios estudios sobre ratas y ratones probaron también la influencia de la oxitocina en la formación de los vínculos interpersonales y en la construcción de la memoria social.

Los biólogos convocaron a 55 personas con sus mascotas para participar en una sesión de juegos en el laboratorio y antes y después de jugar y participar les midieron los niveles de oxitocina mediante un análisis de orina.

Luego, los investigadores le pidieron a otro grupo de participantes que se sentara en una habitación y tratara de evitar en todo momento el contacto visual con sus animales.

Descubrieron que el nivel de oxitocina en los participantes que habían pasado mayor tiempo haciendo contacto visual con sus mascotas era 20% más alto. En cambio, los niveles de la hormona en quienes no habían podido mirar a sus mascotas fueron levemente más bajos que al inicio del estudio.

El contacto visual es positivo para el vínculo entre el dueño y su mascota. Un aumento excesivo de esos niveles de la "droga del amor" podría explicar por qué jugar con perros puede mejorar el humor y reducir los síntomas de ansiedad y de depresión.

Los biólogos japoneses sugieren también que la oxitocina podría haber tenido un papel importante en la domesticación de los lobos hace unos 15.000 años. Y a lo mejor durante el proceso evolutivo, los seres humanos y los perros compartieron los mismos comportamientos sociales según informa el diario La Nación.

Sin embargo algunos se mostraron escépticos respecto de que la liberación de oxitocina haya tenido un papel clave en la domesticación de los perros aunque opinó que la oxitocina sí podría explicar por qué algunos dueños parecen tener más devoción por sus perros que por sus familias.

fuente : infobae.com
Responder