Toman de rehén a la educación pública en Paraguay

Responder
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Toman de rehén a la educación pública en Paraguay

Mensaje por kosciuk »

¡ALERTA PARAGUAY! Toman de rehén a la educación pública.

El Ministerio de Educación paraguayo ha difundido un cambio curricular que a todas luces se contradice con las propias políticas enunciadas de adopción de Software Libre como política de estado en ese país. No sólo se ignora por completo el software libre en las currículas, sino que se mencionan explícitamente las marcas de productos a enseñar como Microsoft Windows XP, Word, Excel, PowerPoint, Publisher y otras curiosidades como objetos WordArt y demás que sólo existen a través de productos Microsoft. Pero no se han quedado sólo con Microsoft, también han incorporado marcas de otras empresas como Corel Draw y Photoshop.

Un análisis detallado del programa permite identificar cómo se privilegia el entrenamiento en el uso de productos específicos por sobre la comprensión de los conceptos informáticos, lo que a todas luces no puede entenderse como educación sino que es tan sólo un adiestramiento comercial. A modo de ejemplo mostramos un extracto de la propuesta temática que se hace para la unidad "sobre el procesador de textos MS Word":

«Ventana de word. Barras (menús y herramientas). Reglas. Barras de estado. Desplazamiento. Seleccionador de objetos. Agregar y quitar botones. Menú contextual. Barras de herramientas. Ayudas: Word.»

Como puede verse, en todos estos puntos no se menciona nada sobre procesamiento de textos, solo describe dónde están las partes de determinada versión de determinado producto, lo que probablemente se volverá obsoleto en poco tiempo apenas la empresa monopólica decida cambiar la versión de ese producto. Este programa no educa, adiestra.

Este anuncio surge tras el anuncio de la firma de un convenio entre funcionarios del ministerio y la empresa Microsoft, estrategia habitual de la empresa en diversos países del mundo, en especial en América Latina. Lo curioso es la receptividad encontrada en los funcionarios de un gobierno que desde sus primeros pasos ha explicitado su decisión de apostar por el Software Libre en defensa de la soberanía tecnológica y en procura de un desarrollo independiente de monopolios, actuando en cooperación con países de la región que han avanzado en la misma dirección como Brasil, Ecuador o Venezuela.

Ante la manifiesta indignación de la Comunidad de Software Libre y la Mesa Multisectorial de Software Libre del Paraguay (MMSL), quienes publicaron una carta denunciando esta situación y reclamando una solución inmediata, el viceministro de Eduación, Luis A. Riart, quien firmara hace días el convenio con Microsoft ha realizado declaraciones a la prensa donde dijo estar en total desconocimiento de que los cambios curriculares implicaran una obligación de usar programas de Microsoft y señaló que no se deberían mencionar marcas en los programas educativos, que debió tratarse de un error.

Se espera en los próximos días una aclaración más contundente y una resolución concordante con la política enunciada, ya que Riart asimismo reconoció y reafirmó que el gobierno paraguayo tiene una política de utilización de software libre. Gladys Canese, presidenta de la MMSL, declaró: "Es inaudito, el Ministerio de Educación y Cultura no tiene capacidad de sostener con argumentos valederos sus propias firmas de convenios."

por Martín Olivera
Fuente: http://solar.org.ar/spip.php?article577
Responder