Argentina usará la “ñ” y el “gob.ar” en Internet

Responder
teletrabajo
Mensajes: 83
Registrado: 13 Abr 2008, 21:47

Argentina usará la “ñ” y el “gob.ar” en Internet

Mensaje por teletrabajo »

Les dejo una info que está circulando en estos días. Para los que no saben los dominios en Argentina son totalmente gratis todavía...

Argentina.-
El canciller Jorge Taiana firmó una resolución para incluir la ñ y los acentos en las direcciones de Internet de Argentina. Las páginas del Gobierno ya no serán gov - por su derivación de la palabra government del inglés-, sino gob. El dominio .ar es el más grande de Latinoamérica y el séptimo en el mundo.

Luego de varios años de deliberaciones, el gobierno argentino ordenó incorporar los acentos, las diéresis y la letra eñe a los dominios de Internet.

El canciller Jorge Taiana firmó una resolución para incluir en las direcciones de páginas de Internet de Argentina los caracteres multilingües del idioma español y portugués --como la letra ñ, los acentos y la cedilla-- y para reemplazar el subdominio ".gov.ar" que se asigna a los organismos de gobierno --y que se escribe con v por su derivación de la palabra government del inglés-- por el subdominio ".gob.ar".

En un comunicado, la cancillería --que autoriza y administra los dominios y sitios de Internet generados en Argentina-- afirmó que la decisión busca cuidar el idioma español, fortalecer la identidad iberoamericana, consolidar la cultura del Mercosur al respetar también la grafía del portugués y "evitar que los jóvenes, activos usuarios de Internet, se alejen del buen uso del idioma" y "contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización protegiendo nuestro idioma como base fundamental y vehículo natural de nuestra cultura".

Desde su creación, Internet ha utilizado en sus dominios los caracteres del estándar ASCII pertenecientes al alfabeto inglés. A partir de las necesidades de cada idioma se creó luego el Nombre de Dominio Internacionalizado (IDN, según sus siglas en inglés) que ofrece la posibilidad de incorporar caracteres multilingües.

Existen en el mundo 400 millones de hispanoparlantes, a los que se suman millones de personas que estudian español como segundo o tercer idioma, especialmente en Estados Unidos y China.

El dominio ".ar" permite el registro de nombres bajo los siguiente seis subdominios: .com.ar (para cualquier persona física o jurídica), .org.ar (para las entidades sin fines de lucro), .gov.ar (para las entidades de gobierno y que ahora se transformará en .gob.ar), .net.ar (para las empresas proveedoras de servicios de Internet), .mil.ar (para las fuerzas armadas) e .int.ar (para las representaciones extranjeras o los organismos internacionales).

La cancillería administra más de 1,5 millón de nombres de dominios generados en Argentina, al que sigue Brasil con 1,1 millón y México con 250.000.

Argentina posee más de 16 millones de usuarios de Internet, de los cuales la mitad son menores de 24 años.

Información leída en Los Andes OnLine / http://www.DINGNews.com
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Re: Argentina usará la “ñ” y el “gob.ar” en Internet

Mensaje por kosciuk »

Puedo agregar que también estará disponible el .tur.ar, citando a Cancillería:
Subdominio .tur.ar
Nic Argentina informa que el registro de nombres de dominio bajo el subdominio .tur.ar se iniciará el 31 de mayo de 2008, ingresando a http://www.nic.ar.
Si bien la normativa para el registro dentro del nuevo subdominio se publicará en nuestro sitio web, se informa por adelantado que sólo podrán registrar nombres dentro del subdominio TUR.AR las empresas de viajes y turismo que se encuentren habilitadas por la Secretaría de Turismo de la Nación para funcionar como agentes de viajes atento lo estipulado por la normativa vigente.
Responder