Página 1 de 1

Para esto era la Policia Metropolitana?

Publicado: 05 Ago 2010, 15:57
por kosciuk
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, supervisó la marcha del innovador programa social que realiza la Policía Metropolitana en la Villa 1-11-14, a través de la enseñanza de actividades deportivas, como fútbol, rugby, básquetbol y voleibol, a chicos y adolescentes provenientes de los sectores de mayor vulnerabilidad.

“Esta función doble de la Policía Metropolitana de cuidar a los vecinos y ayudar a nuestra juventud mediante el deporte demuestra su objetivo de estar cada vez más cerca de la gente”, afirmó Macri en el campo de actividades que funciona en el asentamiento.

Macri concurrió acompañado por el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, quienes concurrieron con vestimenta deportiva y jugaron unos minutos con los jóvenes que participan del programa de actividades. También asistieron la presidenta de la asociación civil Hay Otra Esperanza, Rita Díaz, y el entrenador y ex Puma Diego Cash.

“Todos sabemos de la importancia que tiene el deporte como formador de valores y por eso recuperamos este predio abandonado para trabajar junto a los chicos en estas actividades”, apuntó el jefe de Gobierno.

La Metropolitana comenzó a trabajar en sintonía con las ONGs Hay Otra Esperanza y Madres del Paco, que desde hace años dan contención a los jóvenes y ayudan a la recuperación de quienes han caído en las drogas, un flagelo que busca y castiga con mayor fuerza a adolescentes de zonas de mayor exclusión social.

La Policía de la Ciudad comenzó a tener presencia las 24 horas del día en la Villa, a través de un puesto permanente con 20 efectivos.

Actividades deportivas en la Villa 1-11-14

Del mismo modo, inició un programa innovador de integración con chicos de la Villa, a través de la enseñanza de fútbol, básquetbol, voleibol y rugby, que paulatinamente se extenderá a otros asentamientos de la Ciudad para interesarlos en la práctica deportiva.

El modelo forma parte de otras iniciativas de la Policía Metropolitana para acentuar su perfil de fuerza de proximidad, con un trabajo social que la vincula e integra a la comunidad, más allá de su función específica como organismo de seguridad.

Montenegro y Burzaco dieron comienzo la semana pasada a este programa de clínicas de esos cuatro deportes, elegidos en razón de que su práctica demanda pocos implementos (arcos, cestos, etc.), además de una pelota.

En la ocasión, el propio Ministro de Justicia y Seguridad se calzó los pantalones cortos y explicó a los chicos las nociones básicas del rugby, aprovechando su condición de ex jugador y entrenador de este deporte, en el cual Argentina logró el tercer puesto en el último Campeonato Mundial.

Esta experiencia, que inculca valores de camaradería y respeto por el rival, se aplicó en forma exitosa con niños de bajos recursos en la zona norte del Gran Buenos Aires, con la colaboración del Virreyes Rugby Club.

El deporte es un vehículo ideal para evitar que los menores y adolescentes sean presa de adicciones y además les abre la puerta a la posibilidad de desarrollarse en las diferentes disciplinas y llegar a convertirse en profesionales.

Madres del Paco es un centro de prevención, contención y desarrollo humano de niños, niñas y jóvenes con problemas de adicción a esa droga, que es un residuo de la elaboración de la cocaína y altamente adictiva.

Con el mismo propósito, la Asociación Civil Hay Otra Esperanza nació a finales de 2003 del esfuerzo de un grupo de madres de la Villa 1-11-14.
¿No era que se creaba la policía por el tema de la inseguridad? No había gente capacitada para hacer lo mismo que dice que hace la Policía con ayuda social? ¿Cuántos de los efectivos que deberían patrullar ahora están desarrollando otras tareas tan importantes como jugar al básquet?