Diccionario de Sociologia

Responder
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Diccionario de Sociologia

Mensaje por kosciuk »

Dejo un par de definiciones para que los anime a bajarse el diccionario completo de http://ciberconta.unizar.es/LECCION/sociodic/
Burocracia. Clase social usufructuria de los medios de decisión. Es distinta de la burguesía, ya que no es dueña de los medios que utiliza; es distinta del proletariado, ya que no trabaja.

Corrupto. Integrante del sector público que mediante el uso de medios de dudosa moralidad, se apropia de una cantidad desmesurada de riqueza en relación con la que le corresponde por su trabajo. Cuando quien esto realiza pertenece al sector privado, se lo denomina empresario-exitoso. El economista chileno Alejandro Roemmer, ha sostenido en la Introducción de su reciente Manual Práctico de Gerenciamiento para Ejecutivos Ocupados, que este hecho no puede considerarse sino como un argumento más en favor de la economía pura de mercado, desde que resulta siempre preferible a una sociedad de corruptos una de hombres de éxito.

Historia. Estado de conflicto y transformación permanente, que visto de cerca asume la forma de una recta, pero desde mayor distancia la de un círculo. Para los comunistas terminaba con el fin del socialismo y para los neo liberales, con el fin del socialismo. Afortunadamente ambos estaban equivocados.

Legislador. Individuo que a la hora de cometer un atraco, en lugar de llevar su mano a la cintura, la levanta.

Liberalismo. Doctrina política que promueve la igualdad de todos los hombres ante la ley. Los hombres más fuertes se encuentran eximidos de este principio, para no entorpecer su función esencial: redactar las leyes.

Neoliberal. En economía, individuo que abandona las viejas teorías de Keynes para adscribirse a la moderna doctrina de Smith. Todo neo liberal es un evolucionista convencido.

Prohibir. Impedir una conducta que por generalizada, amenaza con poner en riesgo al Interés General.

Tercera vía. Camino distinto del socialismo y del capitalismo, que conduce del capitalismo al capitalismo || Denominación que utilizan los políticos de izquierda para hacer política de derecha. Touraine.

Voto. Práctica colectiva recomendada por políticos y politólogos para el mantenimiento de la salud del cuerpo social. A pesar de su carácter benéfico los especialistas aconsejan que se realice sólo una vez cada cinco años, en tanto se ha comprobado -como con la vitamina D- que administrado con mayor frecuencia se torna nocivo para el organismo. Como en todas las cuestiones humanas, el exceso resulta siempre desaconsejable.
Responder