Empresas recuperadas ¿confirmación del capitalismo?

Responder
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Empresas recuperadas ¿confirmación del capitalismo?

Mensaje por kosciuk »

Estaba pensando si las empresas recuperadas no son una muestra de como nace el capitalismo... es que me recuerda uno de los últimos capítulos de El Capital donde Carlitos (no Gardel) describe la acumulación originaria.

La empresa será de los trabajadores, pero es muy difícil que esos mismos trabajadores puedan empezar una empresa desde cero si es que no le expropian el "capital" al dueño fugitivo o si el Estado no les da una financiación camuflada.

¿Estoy muy errado?
karumbei
Mensajes: 12
Registrado: 22 Feb 2011, 14:19
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: Empresas recuperadas ¿confirmación del capitalismo?

Mensaje por karumbei »

A mi entender la recuperación de una empresa es de neto corte capitalista y liberal, por el simple hecho de que este modelo es en el que se permite (o al menos no se prohibe). Más allá de lo que el liberalismo pueda establecer acerca de la libre elección de una actividad, el punto a destacar en esta temática es la función social de la propiedad y de los recursos. En otros modelos quizás existan figuras análogas, pero al ser otro el marco de desenvolvimiento, la finalidad querida o lograda sería otra.
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Re: Empresas recuperadas ¿confirmación del capitalismo?

Mensaje por kosciuk »

karumbei escribió:A mi entender la recuperación de una empresa es de neto corte capitalista y liberal, por el simple hecho de que este modelo es en el que se permite (o al menos no se prohibe). Más allá de lo que el liberalismo pueda establecer acerca de la libre elección de una actividad, el punto a destacar en esta temática es la función social de la propiedad y de los recursos. En otros modelos quizás existan figuras análogas, pero al ser otro el marco de desenvolvimiento, la finalidad querida o lograda sería otra.
No comprendo bien, será la hora? Un cooperativa no es tan capitalista y liberal como McDonalds :P, quizá si en el fin: meter un producto en el mercado al precio más caro que el cliente este dispuesto a pagar, pero no a la hora de tomar decisiones y por supuesto, el derecho a huelga.

Lo que me interesaba discutir es que, mucho se habla de empresas recuperadas como si fuera algo espectacular, cuando se trata de una empresa expropiada, que ya tiene al menos el lugar, algunas máquinas, contactos con Moreno (según mi informante en esto de las Cooperativas) y quizá alguna exención impositiva. Sin llegar a quejarme de que, visto como cliente, son iguales que cualquier empresa capitalista.
Responder