Curso Introductorio de Greenstone

Responder
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Curso Introductorio de Greenstone

Mensaje por kosciuk »

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION DE GREENSTONE ARGENTINA
CURSO INTRODUCTORIO DE GREENSTONE - CIUDAD DE BUENOS AIRES

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA - Aula B. Pabellón II, 1er. Piso
Fecha: 17 al 21 de mayo de 2010
Modalidad: presencial
Horario: 14 a18 hs.

Objetivo: Aprender a utilizar las herramientas que brinda Greenstone para diseñar y administrar bibliotecas y colecciones de objetos digitales en varios formatos (texto, imagen, sonido, etc.)

Cupo limitado
Curso no arancelado.

Inscripción: Los interesados deberán remitir a martin@bl.fcen.uba.ar y a mariana@fahce.unlp.edu.ar su solicitud, incluyendo un breve curriculum, institución de pertenencia, y razones que motivan su interés en asistir.
Las solicitudes de inscripción serán evaluadas en función del cupo disponible. Se dará prioridad a instituciones universitarias públicas.

Plazo para enviar solicitudes de inscripción: 7 de mayo

Docentes: Lic. Martín Williman, Biblioteca Digital, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires / Lic. Mariana Pichinini, Memoria Académica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

PROGRAMA PRELIMINAR

1.Las bibliotecas digitales. Tipos de documentos. Esquemas de metadatos.
2.Greenstone. Características generales. Instalación en forma local. Estructura de archivos. Proceso completo del creación y generación de colecciones.
3.La Interfaz del bibliotecario (GLI). Reunión de recursos digitales. Descripción de plugins. Enriquecimiento mediante metadatos.
4.Diseño de la colección. Indices y clasificadores. Formatos de visualización. Edición del archivo collect.cfg
5.Generación de las colecciones vía GLI y línea de comandos.

Este es el primer curso que se brindará dentro del plan de capacitación del Centro Nacional de Promoción de Greenstone.

Para el segundo cuatrimestre de 2010 se prevé la realización de otros cursos introductorios en el interior del país y de un curso avanzado.

El Centro Nacional de Promoción de Greenstone está buscando instituciones anfitrionas que auspicien los cursos en diferentes zonas geográficas.

Agradeceremos la postulación de instituciones del interior que cuenten con un aula de capacitación con computadoras para 20 o 30 personas y los recursos como para cubrir el hospedaje del docente. Los gastos de
movilidad y honorarios del docente están cubiertos. Dirigir los ofrecimientos a martin@bl.fcen.uba.ar y a mariana@fahce.unlp.edu.ar

Para la realización de estos cursos y otras actividades de difusión del Centro Nacional se ha obtenido el apoyo económico de la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda.

---

"Greenstone es un conjunto de programas para crear y distribuir colecciones de bibliotecas digitales. No es una biblioteca digital, sino un instrumento para la construcción de bibliotecas digitales. Proporciona una nueva forma de organizar la información y publicarla en Internet o en CD-ROM, de forma tal que se puedan realizar búsquedas a texto completo, y generar una biblioteca digital basada en metadatos. Es software libre, multilingüe, emitido según los términos de la Licencia GNU."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Greenstone_%28software%29
Responder