Página 1 de 1

Cooperativa de Acciones

Publicado: 07 Ago 2012, 21:42
por kosciuk
Para empezar dejo un comentario de Alejandro Dolina que decía que mucho del capitalismo salvaje es por la forma en que se organizan las empresas: sociedades anónimas. Mientras en el pasado Ford podía aceptar pagar bien a los empleados para que luego le compren sus autos, los gerentes en la actualidad no pueden darse esos lujos porque deben presentar balances y rendir cuentas cada 3 meses.

Volviendo a la idea en sí, se trataría de armar una cooperativa que se dedicaría a comprar acciones únicamente de empresas de las que se puede ser cliente fácilmente y como único interés financiero, el cobro del dividendo. Con esto último se pretenden evitar las compras puramente especulativas.

Por ser cooperativa se velará por que todos los integrante tengan la misma cantidad de acciones: en la práctica, una persona con 2 acciones estaría obligado a vender una a la persona que no tuviera ninguna. Todos estos cálculos son "lógicos", ya que el total de las acciones pertenecería a la cooperativa para evitar abusos, y permitir una más exacta proporcionalidad, como ser, media acción para cada integrante.

En cuanto a las empresas objetivo, debería ser de fácil uso, como pueden ser las empresas de celular o telefonía fija. Supongo que un usuario de Claro, estaría contento de pagar mucho menos su abono si comprara acciones para seguir siendo usuario y sin pretender especular, se evitaría tener que pagar a los accionistas especulativos y se evitaría tener que pagar los molestos e insoportables spots televisivos.

Al final le venderíamos la cooperativa a la ANSES y tendriamos acciones para todos! (chiste)