Mapa de la Corrupción

Responder
ignatius
Contactar:

Mapa de la Corrupción

Mensaje por ignatius » 07 Ago 2012, 21:52

Como tengo la mente retorcida, creo que en el Gobierno Nacional se roba mucho, seguramente algunos dirán que no es así y que todos los políticos son honestos. Opinión que cambiará radicalmente cuando diga que en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también se roba (aunque en mi opinión se le da contratos a empresas amigas) y ahí sí que son todos delincuentes... no?

El Mapa de la Corrupción es, por el momento (y desde hace bastante) una parodia del mapa de la inseguridad de De Narváez. Aunque puede tener un objetivo claro: entrecruzar datos económicos para desentrañar hacia donde fluye el dinero.

ignatius
Contactar:

Re: Mapa de la Corrupción

Mensaje por ignatius » 27 Jun 2018, 18:27

Ya van 6 años de esta idea, pero algunas cosas se han simplificado, obtener datos del Boletin Oficial se puede hacer de una forma programática y guardarlos de una forma estructurada también, con Wikidata. El problema ahora es como organizar los datos y es algo en lo que necesitaría ayuda.

Ej: si por decreto 123 del dia 30 de febrero de 2000 nombran a Cristiano Lacri en el cargo de Ñoqui Oficial en la Sala de Cocina, de la Dirección de Alimentación Presidencial de Casa Rosada...

¿Como guardo ordenados todos esos datos? En Wikidata todo se organiza con Entidades y Propiedades con valores, que pueden ser fechas, texto, o una entidad, de modo que las entidades se van relacionando y no es necesario meter todo en una misma página. Y cada propiedad (y su valor) pueden tener cualificadores (que tambien son pares entidad-propiedad) y referencias. Ej: Entidad Fulanito, trabajo (propiedad): mecánico, y a mecanico se le pueden agregar los cualificadores, desde (propiedad): X fecha, hasta: X fecha y la propiedad "Taller mecánico" se le puede asignar una Entidad (que será un enlace a la pagina con las propiedades del taller).

En este caso, el caso "complicado" es el de la persona y su historial laboral. En este mismo momento, tengo a Fulanito con Cargo (propiedad) y Vocal (valor) luego deberia añadir los cualificadores que serian los datos de la fecha de designacion, el organismo, pero creo que sería mejor organizarlo al estilo Curriculum, dando prioridad al Organismo, y hacer depender el cargo del organismo.

Y así como este, pueden haber muchos otros dilemas que dificulten el avance del proyecto...

Responder