Vivienda Digna

Responder
ignatius
Contactar:

Vivienda Digna

Mensaje por ignatius » 16 Feb 2014, 21:50

La descripción de este proyecto se puede encontrar mejor en http://vidi.linkedcode.com, pero la idea es simple:
agruparse entre inquilinos como una cooperativa, comprar un inmueble, y poner ese inmueble en alquiler para uno de los socios. A diferencia del alquiler tradicional, pagando durante X años (20? 30?) se adquiere el derecho de usufructo, entonces ya no pagaría alquiler. Luego con el paso del tiempo el inmueble vuelve a la cooperativa y se alquila nuevamente.
La idea de este post es que puedan hacer sus preguntas y debatir entre todos cual sería el mejor tipo de contrato.

ignatius
Contactar:

Re: Vivienda Digna

Mensaje por ignatius » 17 Feb 2014, 22:13

Me hacen esta consulta:
La duda es, primero para juntar la plata para comprar un departamento se necesitarían muchísimos socios y una vez que se compre, quién se lo va a quedar? no sería injusto para los demás? porque luego, para volver a juntar la plata para otro departamento, va a llevar mucho tiempo también. Cómo manejarías ese tema?
Lo primero y principal, es que yo no creo saber todas las respuestas, incluso hay instrumentos financieros que no conozco que pueden ser de utilidad para un proyecto así.

Para saber los plazos estimados para comprar un inmueble se pueden hacer cuentas en http://vidi.linkedcode.com/numeros, pero ahi solo se da el caso en que todos aportan la misma cantidad.

La verdad es que aportando 1000 personas 100 pesos por mes se tardan 5 meses para poder comprar un inmueble, es mucho para que todos los socios puedan tener su techo asegurado en un plazo razonable. En este caso, tendria prioridad el socio que haya puesto mas dinero, en el caso de que todos tengan igual cantidad de aportes, se puede hacer sorteo, o se puede dar prioridad al que pueda hacer un pago extraordinario mayor.

Hay que tener en cuenta que la prioridad es conseguir lo más pronto posible socios que pasen a ser inquilinos, asi en lugar de pagar una cuota de 100 pesos por ej. ya puede empezar a pagar un alquiler de 2000 o 2500.

En mi caso, yo podria aportar de más de 100 para tener mayor prioridad, y llegado el caso podría hacer un deposito más grande para asegurarme el techo. Con una estructura armada y registrada, se puede hacer que las cuotas no sean de solo 100 sino de 200 o 500. Incluso gente que ya alquilan en otro lados pueden hacer aportes porque un proyecto asi puede beneficiarlos en que haya mayor oferta de alquileres y no les aumenten el 20% cada año.

En resumen, la prioridad debe darse al que más dinero pueda aportar y que más pronto pueda empezar a pagar un alquiler, porque más pronto se va a acumular lo necesario para el proximo inmueble.

Otras ideas pueden ser: que el Estado financie, empresas que hagan donaciones, pedir al Estado que los inmuebles sin dueños cedan cedidos a la cooperativa.

Responder