Cooperativismo abierto?

Responder
ignatius
Contactar:

Cooperativismo abierto?

Mensaje por ignatius » 06 Sep 2014, 18:29

Desde el 2007 ya tenía la idea de armar sitios donde las ganancias se repartieran entre la gente que participaba, noticias como http://www.lanacion.com.ar/1040765-un-h ... b-del-pais, reafirmaba mi idea. No puede ser que la gente trabaje sin saberlo para otros. Aunque obviamente productos como el cigarrillo o Tinelli también enriquecen a unos pocos, pero además hacen daño a la salud!

Hasta ahora seguía con la idea, pero no se me ocurría como empezar. Yo presento mi idea como cooperativismo accionario, lo que obviamente necesita un cambio de nombre para despejar dudas. Pero hace poco leí el Manifiesto Telecomunista y Cooperativismo Abierto para la Era P2P y me alegro ver que alguien más veía a las cooperativas actuales como cerradas y proponía nueva formas de organizarse.

La intención de la página Cooperativismo Abierto es que sirva para pensar nuevas formas de organizarse, así como descubrí una nueva licencia: la Licencia de Producción de Pares, me hizo acordar las distintas combinaciones de las Creative Commons: que el cooperativismo abierto englobe varios tipos de organización y formas de distribución económica.

Se puede empezar desde las cooperativas actuales y averiguar los reclamos sobre la legislación que hacen, e ir agregando ideas nuevas de organización.

Más adelante la página debería servir como punto de encuentro para que cada cooperativa pueda cubrir sus necesidades (lo que puede incluir financiación) y promocionar los bienes y servicios que produzca. También puede servir como una cooperativa de cooperativas y tomar comunes, por ej:
  • este mismo foro es pseudo-cooperativo, pero quizá algunos prefieran trabajar para Facebook y mover el debate a Facebook
  • en mi caso (el que escribe esto) puedo programar, pero los proyectos deben ser de cooperativas accionarias y permitir que más gente además de los socios reciba beneficios, pero hay que decidir que cosas tendrían prioridad
  • y en general, como lo estoy empezando yo, soy el único que decide, y eso no debería ser así, hay que ver como organizarse para decidir en forma cooperativa las cosas
Algunas inquietudes que tengo son:

Responder