Página 1 de 1

Cooperativismo accionario

Publicado: 07 Sep 2014, 11:21
por kosciuk
Estaba buscando una descripción previa de lo que yo llamo cooperativismo accionario pero no la encontré, aquí va de nuevo.

Mi primera idea fue por el 2007/8, se me había ocurrido armar este mismo foro, y repartir ingresos entre los que publiquen mensajes, no tuvo éxito. Luego simplemente le agregue lo de las acciones y le puse un límite, el que gane algo puede reinvertir o retirarlos, veo la acción como un premio para el que piensa a futuro.

Ya por el año pasado se me ocurrió, para otro de mis proyectos, quitar lo del máximo de capital social, y que los ingresos se vayan distribuyendo proporcionalmente a medida que nuevas personas quieran ser accionistas. Para este caso, aún falta definir que sitio lanzar con esta idea y ver que pasa, mientras el sitio no gane nada, muy pocos van a invertir si no hay dividendos.

Relacionado a las cooperativas siempre me pareció raro la forma en que se cierran, luego del Hogar Obrero y el Supercoop no he visto nada interesante. Y tampoco me gustaría armar una cooperativa para luego decir a los posibles socios de que ya estamos completos: que "vuelva prontos".

Debería haber una forma de que cualquiera pueda participar en los beneficios de las cooperativas, y por eso me gusta la parte de las acciones. Supongamos el Colectivo Solidario: en lugar de haber pedido al Estado que le regale una camioneta, podría haber abierto una campaña de financiamiento colectivo y que todos los interesados aportaran. Al final la camioneta la pagaron TODOS los argentinos, y ninguno va a recibir ninguna compensación, ahí también me parece que el tema de las acciones sería más justo. Parece ser que las cooperativas no pueden existir sin Estado.

Otro de mis pensamientos es sobre los partidos de izquierda, si quieren una empresa bajo control obrero, tienen InvertirOnLine, vayan y compren las acciones, no es tan complicado. Aunque es verdad, no creo que ninguna de las empresas tenga el 100% en venta. Por eso el sistema con acciones tiene que ser abierto, no sirve de nada si no te quieren vender, y tampoco sirve que una persona tenga el 98% de las acciones, he ahí donde quiero meter el cooperativismo, cualquiera tiene que poder entrar y todos tienen que tener la misma cantidad de acciones.

No es lo mismo una empresa estatal que una sociedad anónima donde cada argentino tenga una acción y un voto. Sería mucho más complicado dar los contratos a los amigos del gobierno.

Esas son mis ideas previas para llegar al cooperativismo accionario, funcionaría como una cooperativa y al hacer el balance, así como se destina un % por requerimiento legal, se debería destinar otro % a los accionistas.

Enumerando:
  • los que trabajan deciden (los accionistas no tienen voto)
  • no se debe impedir el ingreso de nuevos accionistas (¿ni siquiera de otros países o continentes? mm)
  • todos deben tener la misma cantidad de acciones
  • si ingresa un nuevo accionista podría expropiarse al que tuviera más
  • obviamente, los socios pueden ser accionistas
  • las acciones no pueden ser transferidas entre accionistas
  • las acciones no pueden ser heredadas
Obviamente, hará falta una legislación nueva, y que permita combinar entre distintas opciones que pueden aparecer, como se hace con las licencias Creative Commons.

Se me ocurre que las acciones podrían servir como una forma de jubilación para aquellas personas que ya se retiren, salvo que a alguien se le ocurra la "cooperativa de trabajo hasta la muerte".

Podré ir completando a medida que surjan preguntas.