Buscando un ejemplo práctico de "comunismo de riesgo"

Responder
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Buscando un ejemplo práctico de "comunismo de riesgo"

Mensaje por kosciuk »

Habiendo leído el Manifiesto Telecomunista y Hacia un procomún material, aún no estoy seguro de haber comprendido correctamente. Entonces voy a tratar de explicarlo con un ejemplo práctico, usando el ya común ejemplo del tractor.
  1. Tenemos 100 cooperativas con 100 socios cada una: 10.000 socios en total, los nombres de las cooperativas van como en el Excel, de la A00 a la A99.
  2. La cooperativa A00 necesita un tractor que vale 1.000.000, supongamos que se amortiza en 10 años, entonces promete pagar 8.333,33 mensualmente. (8333.33 x 120 meses = 1 millón)
  3. Solamente las últimas 10 cooperativas (y todos sus socios) deciden comprar los bonos: 1000 socios aportan 1000 $ para comprar.
  4. Cada mes durante 10 años, el pago de la cooperativa A00 por el tractor se destina a devolver el dinero a esos 1000 socios.
  5. En el año 11, se siguen pagado los 8333 pero ahora ya se distribuyen entre todos los miembros, los 100 mil
Mis preguntas serían:
  • ¿puede el pago mensual incluir algún interés para retribuir a los que aportaron? ¿debería?
  • ¿habría alguna forma de controlar para que no aporten siempre los mismos?
  • ¿podría ser que se incluya un interés en casos donde no se reune el dinero si no se venden todos los bonos?
  • en el año 11, la maquinaria ya estaría paga y ya sería propiedad de la federación de cooperativas ¿se pasaría a un sistema de alquiler?
En cuanto al sistema "global" las empresas nunca serían dueñas de los edificios o las maquinas, sino que también se conseguirían de la misma forma, pidiendo a la comuna central y pagando durante X tiempo para devolver a los que compraron los bonos o pagando un alquiler si se trata de bienes que ya pertenecen a la federación.

Entonces, al trabajar (usar maquinaría, ocupar un inmueble) se pagaría renta/intereses a la Federación y por el otro lado, se recibiría ingresos por la distribución a todos los miembros.

La idea de entender esto, es para ver si hay forma de implementar esto sin tener que armar una federación de cooperativas, quizá una cooperativa que compre maquinarias para alquilar a otras cooperativas.
Responder