Intervención del Estado y socio "más conveniente"

Responder
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Intervención del Estado y socio "más conveniente"

Mensaje por kosciuk »

Me dejan estas cuestiones:
En cuanto al carácter del proyecto me parece interesante la propuesta. Solamente no concuerdo (aunque vi en el foro que está explicitado que las condiciones son a discutir) con algunos puntos: la intervención del estado, ya sea aportando financiación como así también 'pedirle' que ponga a disposición de la cooperativa inmuebles. Tampoco me parece que deba ser dada en usufructo la propiedad al 'socio mas conveniente', siendo este el que tenga mayores aportes(cuotas). En este caso creo que se debería medir la necesidad antes que los aportes. Ya que la cooperativa no solo debe diferenciarse de otras solo por el hecho de no entregar las viviendas en propiedad, sino en usufructo, debería diferenciarse por el enfoque humanitario.
Todo depende de la cantidad de socios, si la cantidad de socios es uno (como pasa hoy en día) llorarle al Estado no es algo de lo que me vaya a arrepentir. Lo de aportar inmuebles, yo propongo los vacantes sin herederos, que son los que son usurpados en mi barrio y quedan en manos privadas, si puedo hacer que los usurpadores sigan ahí, pero el inmueble pase a ser de la cooperativa, es un paso adelante.

El tema del socio más conveniente, es una propuesta que en una cooperativa real, va a tener que ser debatido y aprobado. Me parece una de las pocas formas de acelerar el proceso (se aceptan sugerencias). Si la cooperativa tarda 5 años en ahorrar para comprar un inmueble, entregarle el inmueble al que te adelante 4 años la próxima compra me parece estratégico. El socio paga cuota hasta que le entregas la vivienda y pagaría alquiler a la cooperativa, eso también influye en que ahora el aporte pasa de la cuota a un alquiler entero, si por solidaridad le entregas la vivienda al que no puede ni pagar el alquiler, las perspectivas de comprar la próxima vivienda va a pasar a 10 años, y nadie se va a querer asociar. Para eso tendría 2 proyectos, la cooperativa con su objetivo inclaudicable, y una mutual para ayudar a pagar alquiler al más necesitado (y socio de la primer cooperativa). O hasta podrías usar el pago del alquiler del socio mas conveniente, a pagar un alquiler al socio más necesitado, con la ventaja de que adelantaste X años la próxima compra.

Tengo pendiente volver a subir la calculadora de cuotas.
Responder