Firma digital e iniciativas populares

Responder
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Firma digital e iniciativas populares

Mensaje por kosciuk »

Viendo que el proyecto Tren para Todos no llego aún al millón de firmas aunque por suerte si al Congreso (esperemos que también sirva para desbancar un poco a Moyano) y que proyectos en Facebook tengan 50 mil fans y 5 apenas mil firmas, creo que sería útil hacer que las firmas digitales cuenten.

El sistema funcionaría así: cada uno debería crear su clave GPG que sirve para encriptar información y también para firmar digitalmente. Para que una firma digital sea contada como válida, nuestra clave publica debería estar firmada por algún ente verificador (algún organismo ya existente del Estado: Registro Civil, Anses, AFIP, etc, para no aumentar la burocracia).

En cuanto a los proyectos, uno descargaría un archivo PDF (por ejemplo), lo "firmaría" creando un archivo separado (que sería la firma de ese archivo), luego deberían subirse esas firmas en algún sitio y ser entregadas a quien corresponda. Luego cualquiera puede comprobar si son válidas las firmas, ya que las claves publicas... son públicas y solo bastaría controlar que cada firma esté firmadas por un ente verificador y listo.

Iniciativa Popular, es una página que hice para ir probando esta idea, las firmas que se hagan podrían ser consideradas válidas en el futuro, y si no, se podrá ejercer presión a favor del proyecto.

Para proyectos que usen la firma digital se podría subir el mínimo a 3% y considerar dobles las firmas a mano.

Más adelante, haré una explicación detallada para usuarios de Windows.
Responder