Página 1 de 1

Simular una cooperativa

Publicado: 26 Oct 2016, 21:50
por kosciuk
Este tema es para buscar una especie de "contabilidad creativa" para proyectos de los que yo llamo cooperativismo abierto o accionario.

Lo que necesito es que las personas que financien los proyectos de este estilo, queden como accionistas o con derecho a reclamar dividendos.

Por un lado, pienso que siendo monotributista, se puede saber todos los que me financiaron porque deberían tener factura de la venta de plantines (o cualquier otra cosa). También con eso se sabe el total de los aportes y el porcentaje de cada uno. Los ingresos también son fáciles de averiguar por ahora (Adsense).

Ahora lo que no se, es como dar el derecho a dividendos, ¿alguna forma de contrato privado?

También supongo que esto no puede, a largo plazo, ser una cooperativa, por el tema del socio inversor, ni una SA porque no tengo forma de regular la cantidad de acciones por persona.

Re: Simular una cooperativa

Publicado: 24 Ene 2017, 20:55
por kosciuk
Hoy fui a IncuBA a ver si podía conseguir ayuda sobre este tema, pero esto es para tratarlo con alguien de legales y ahí no dan asesoramiento jurídico.

Me comentaron sobre la posibilidad de un acuerdo de accionistas, pero como sería ilegal prohibir que A le venda a un socio que ya tiene la mayoría de las acciones se complica todo el proceso, ya que cada vez que pase esto, se deberían emitir nuevas acciones para los que no quieran quedar en desventaja. Y por otra parte, que alguien que ya tenga mayoría quiera seguir comprando va en contra de la idea original.

Otra opción, me dijeron, aunque es para el futuro, cuando se apruebe la Ley del Emprendedor, es la posibilidad de registrar la empresa como "Empresa B", donde puede haber socios con interés económico solamente. Pero veremos que pasa cuando se apruebe, si se aprueba.

Lo que se me ocurrió cuando volvía en el bondi es simular las acciones con puntos, por cada X pesos uno tiene X puntos, entonces supongo que ahí la empresa tendría el control sobre la transferencia de puntos, aunque debería limitarse la venta a los socios que ya tengan una cantidad tope.