ARTES MARCIALES INTERNAS

En el wushu se ha establecido una taxonomía, una división, entre lo que se denomina Artes Marciales Externas y Artes marciales Internas (Neijia). Esta división atiende al trabajo inicial de las artes marciales clasificadas en uno u otro grupo.
Las artes marciales externas se suelen denominar Shaolin y se asocian con el Budismo y las externas, Wudang y se asocian con el Taoísmo. La clasificación de las artes marciales en internas y externas y su vinculación al budismo y taoísmo parece responder a unas circunstancias históricas determinadas. Los escritos que establecen la vinculación entre conceptos filosóficos y la práctica del Tai Chi Chuan corresponden al siglo XIX y se alimentan de diversas corrientes, destacando el Neo Confucionismo.
Por artes marciales externas se entienden todas aquellas que tienen como primer objetivo el desarrollo del Qi a partir de los músculos para dirigirlo de éstos a los órganos internos. Mientras que en las internas el desarrollo del Qi se establece a partir de Tantien y se considera que la relajación es la base para que el Qi circule libremente. La finalidad de ambas es la misma, la expresión de la fuerza vital mediante el dominio del cuerpo energético.
Las artes marciales internas tienen en común muchos principios básicos y se fundamentan en criterios similares.
Se dice que "los estilos internos son flexibles como un látigo, potentes y penetrantes, los estilos blandos-duros son como el junco, blandos al principio y duros al final, se expresan como la explosión de un cañón; los estilos externos son como un palo".
En relación al combate, en general los estilos internos son aplicables a distancias medias, cortas.
Los estilos internos Chinos más difundidos son:
•Hsing I Chuan
•Tai Chi Chuan
•Pa Kua Chang
•Da Cheng Chuan

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Conceptos de las Artes Marciales Internas

Las Seis Armonías (Liu He )
Las Tres Coordinaciones Exteriores (Wai San He )
Manos / Pies (Shou Yu Zu He)
Hombros / Caderas (Jian Yu Kua He)
Codos / Rodillas (Zhou Yu Xi He)

Las Tres Coordinaciones Internas (Nei San He)
Mente / Intención (Xin Yu Yi He)
Intención / Energía (Yi Yu Qi He)
Energía / Fuerza (Qi Yu Li He)

Recorrido espiral de la energía (Chan Ssu Jing )

Paradojas del Entrenamiento Interno
El origen del Movimiento reside en la Quietud
El origen de la Fuerza reside en la Suavidad
El origen de la Velocidad reside en la Lentitud
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chinoargentino
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