TAI CHI CHUAN

¿QUÉ ES?
El arte marcial que parte del conocimiento, desarrollo y respeto del Taiji, la unión de Yin Yang: condensación-expansión

FUNDAMENTO DEL YIN YANG

Yin Yang es un concepto de capital importancia dentro del pensamiento tradicional chino. Tal vez una aproximación a su sentido más profundo sea ésta: la unión indisoluble de las dos formas básicas del movimiento universal: condensación-expansión.

Yin hace referencia a todo aquello en lo que predomina el movimiento centrípeto (condensación), mientras Yang alude a la preponderancia del movimiento centrifugo (expansión). Uno está siempre en relación con el otro y, a diferencia de lo que comúnmente se piensa, no son fuerzas nl principios, sino emblemas. Son como dos grandes adjetivos que nos permiten describir la manera de ser de las cosas según las características del movimiento predominante dentro de ellas. Además, ambos incluyen en su seno a su complemento.

Los caracteres con que se escriben estas dos palabras indisociables comparten su parte izquierda, la cual simboliza una montaña, y en su parte derecha muestran la idea de la presencia de la luz solar, en el caso del carácter Yang, y la sugerencia de la sombra, por lo que toca al carácter Yin.

Al respecto, podemos agregar que, puesto que en el día se realizan la expansión de la luz solar y el despliegue de la actividad exteriorizada, aquél puede ser llamado Yang en relación con la noche, la cual es calificada como Yin, ya que durante esta parte del ciclo de 24 horas la luz y la actividad se condensan y se interiorizan. Igualmente, el calor será adjetivado como Yang con relación al frío, descrito como Yin, pues uno implica dispersión y el otro concentración. Pero de ninguna manera es aceptable, como se ha vuelto común en Occidente, la elaboración de tablas que separan lo que es Yín de lo que es Yang. Según el pensamiento tradicional chino nada es Yin ni Yang, sino que todo puede ser descrito desde la perspectiva de esos emblemas o adjetivos (siempre en relación el uno con el otro), con el fin de conocer el tipo de movimiento predominante en su proceso.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ESCRIBIRNOS A secretoschinos@gmail.com

ref: clases de tai chi chuan y chi kung
Publicado por:
chinoargentino
Foro
Artes Marciales