Las propuestas de Macri

Quizá después de 1 año nadie las recuerde, así que las dejo aquí para que sea mas fácil quejarse o felicitarlo.
Plan de Seguridad

- Coordinar todos los programas sociales en una Agencia de Prevención de delito, que tenga por finalidad la inclusión social
- Programas educativos y laborales para jóvenes.
- Becas para la reinserción en la escuela de los jóvenes que la hayan abandonado.
- Programas de tratamiento y recuperación de adicciones.
- Coordinación con el área de urbanización de villas.
- Solicitar la transferencia definitiva a la Ciudad de su propia policía.
- Aumento de presupuesto para destinarlo a equipar mejor y pagar más a los policías que están en la calle.
- Incorporación de más policías que patrullen las calles.
- Confección de un mapa del delito, con participación de los vecinos, para identificar las zonas más peligrosas.
- Recuperación de zonas de comercialización y producción de las drogas.
- Construcción de las Casas de Vida en distintos lugares de la ciudad cuya finalidad es la recuperación de los adictos.
- Atención especial en hospitales para tratamiento inicial, integrando a la familia del drogadependiente.
- Penas efectivas para quienes cometen delitos en espectáculos deportivos.
- Derecho de admisión a los lugares de reunión sustentado por el Estado.
- Creación de una Fiscalía ad-hoc en el seno de la Fiscalía de la Ciudad
- Educación vial como materia obligatoria en primaria y secundaria.
- Controles de alcoholemia en forma rutinaria.
- Efectivo cumplimiento de las sanciones a infractores por faltas graves.

Plan de Prevención de Accidentes de Tránsito

- Reimplantar los controles sobre el uso de cinturones de seguridad, principalmente en las 40 esquinas más peligrosas de la ciudad y mantenerlos en el tiempo.
- Elevar los controles de alcoholemia. (En Posadas se controla 20 veces más los niveles de alcoholemia que en la Ciudad y en Rosario 7 veces más).
- Controlar los cruces más peligrosos y concienciar a los peatones por parte de la policía y de la guardia urbana de los peligros que significa para su propia vida no observar las señalizaciones.
- Implementar sin demoras la Ley de Educación Vial en las escuelas, aprobada en marzo de este año.
- Sanciones efectivas para los infractores por faltas graves.

Higiene Urbana

- Colocar contenedores en todas las esquinas.
- Separación en origen y disposición de residuos.
- Construir plantas separadoras de residuos, donde los recuperadores urbanos puedan hacer su trabajo en condiciones de salubridad y seguridad, con barbijos, guantes, chaquetas identificatorias.
- Integrar a los recuperadores a un sistema de recolección en donde estos trabajadores puedan acopiar los residuos domiciliarios que fueron previamente separados.
- Realizar una campaña publicitaria de concientización para la separación de residuos.
- Obligar a las empresas recolectoras de residuos a cumplir con los horarios.

Plan de mejora de la iluminación

- Duplicar el parque de alumbrado público en 4 años.
- Colocar 150 semáforos por año con un gasto de $8 millones anuales.
- Realizar un sistema de poda continuo para evitar que se tape la luz.

Atención Primaria de Salud

- Triplicar la inversión en infraestructura de APS, igualando la calidad de la infraestructura de los centros del Sur a los del Norte de la Ciudad
- Incrementar la disponibilidad de turnos en los Centros de Atención Primaria
- Ampliar las prestaciones de acuerdo con las necesidades de cada zona.
- Adecuar la dotación de recursos humanos según los requerimientos de la zona.
- Ampliar los horarios de atención. El sistema debe adaptarse a las necesidades de la gente y no a la inversa.
- Mejorar el acceso de los porteños a las pruebas diagnósticas de rutina, estableciendo una red de centros diagnósticos barriales, con lo cual disminuirá la demanda en los hospitales y por ende las colas.
- Fortalecer la continuidad del cuidado medico, integrando de una buena vez por todas los centros de atención con los hospitales.
- Promover la descentralización progresiva de la gestión en los centros de salud y de los recursos de la atención primaria.
- Incentivar el trabajo interdisciplinario con los equipos de educación, medio ambiente, cultura y políticas sociales y la articulación con las ONG’s barriales.
- En aquellos centros situados en zonas inseguras, vamos a establecer políticas activas que mejoren la calidad del acceso y la seguridad de los pacientes y de los profesionales que atienden en ellos, mejorando las calles de acceso, la iluminación y poniendo personal de seguridad los 365 días del año.

Plan de Cultura para barrios y anfiteatros

- Promover anfiteatros en 30 plazas de la ciudad
- Generar espacios gratuitos para que sean utilizados por orquestas, bandas de música, compañías de teatro, etc.
- Promover la creación de centros culturales barriales en espacios actualmente desaprovechados como es el ex Cine del Plata
- Fomentar el desarrollo de orquestas juveniles que integren desde el arte a jóvenes que hoy se encuentren excluidos.
- Difundir los alcances de la Ley de Mecenazgo que fomenta la ayuda financiera privada a las diferentes expresiones amateurs o ‘under’
- Crear espacios de inclusión social para que niños y adolescentes aprendan gratuitamente teatro, música, artes plásticas y esto los aleje de la calle.

Plan para empresas y empleo

- Promover las empresas de la ciudad con mayores ventajas competitivas.
- Implementar regímenes promocionales que den impulso a los nuevos emprendimientos.
- Facilitar la radicación de nuevas actividades productivas.
- Impulsar la incubación de empresas jóvenes y talleres de hogar.
- Crear el Programa de Calidad PYME, para que las empresas incorporen tecnología y logren certificaciones de calidad ambiental.
- Crear una ventanilla única para facilitar la radicación de empresas PYMES y de facilitación de créditos.
- Creación de polos productivos: Industrias culturales en Saavedra, Polo Informático en Barracas o Polo Cinematográfico de Liniers.
- Plan laboral ‘Soy Tu Guía’ para emplear personas mayores de 50 años como cicerones aprovechando la atracción turística que significa la Ciudad.
- Incentivos a las empresas que empleen a personas desocupadas con edad superior a los 45 años, ofreciéndoles subsidios al salario durante el primer año.
- Creación de talleres para que las personas de mayor edad enseñen oficios a los jóvenes que quieran acceder a su primer empleo.

Plan de bacheo

- Invertir en promedio unos 200 millones por año.
- Tener detectores de roturas de asfalto en las esquinas principales de la Ciudad.
- Implementar un plan de adoquinado en las zonas turísticas y de gran concentración de personas

Reducción de espera en los hospitales públicos
- Vamos a abrir todos los Hospitales en horario vespertino para la resolución de las especialidades básicas, privilegiando la atención de los grupos más vulnerables.
- Reordenaremos la demanda asistencial, derivando pacientes de hospitales con gran saturación de turnos a otros, dentro de la misma región sanitaria, que tenga turnos libres.
- Incrementar la actividad de los consultorios de orientación y de demanda espontánea (sin turnos) para poder resolver en forma rápida y eficaz los problemas básicos de salud que no requieren atención especializada.
- La ampliación de la oferta de turnos en la APS, en los Hospitales debieran reducir a su vez las consultas por problemas no urgentes en las guardias.
- Gestión de turnos: vamos a mejorar la gestión de los turnos, ya sean de los Centros de Atención, como de los hospitales, implementando un sistema informático de turnos que funcionará progresivamente en forma integrada. Esto permitirá a los Centros de Atención obtener turnos en los Hospitales sin necesidad de que el paciente concurra personalmente.
- Propulsar una mesa de debate y consenso con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y las Secretarías de Salud de los principales municipios del Conurbano para definir una estrategia en común respecto a la atención básica de la salud de la población que vive en el ámbito metropolitano.

Plan de Modernización de las Escuelas Técnicas

- Crear un Programa de Financiamiento de Proyectos de Capacitación y Equipamiento presentados por las escuelas técnicas, con especial énfasis en aquellos vinculados a favorecer la inserción laboral.
- Programa de Incubadora de Empresas para el desarrollo de competencias emprendedoras y PyMEs.
- Mejora del financiamiento e inversión en nuevas tecnologías para la modernización del parque tecnológico de las escuelas técnicas
- Promoción de la articulación estratégica con las empresas radicadas en los Polos Productivos de la Ciudad, aprovechando al máximo las condiciones especiales que se le brindan a las empresas.
- Convocar y vincular activamente a empresas, cámaras, pymes, etc., para que apoyen y sostengan los proyectos educativos desarrollados por las escuelas técnicas, con el objetivo de trabajar mancomunadamente en mejorar las competencias profesionales de los futuros técnicos (por ejemplo pasantías para alumnos y docentes, apoyo técnico a las escuelas, donaciones de equipos y herramientas)
- Establecer un convenio de capacitación con el Instituto Superior del Profesorado Técnico para mejorar la capacitación tecnológica y pedagógica de los docentes.
- Desarrollar un programa de seguimiento de los egresados técnicos, lo que nos permitirá conocer que escuela técnica necesitamos para nuestra ciudad, logrando así mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes.

Plan de Urbanización de Villas de Emergencia

- Prolongación de calles existentes y aperturas de nuevas calles de manera que las ambulancias, la policía, los bomberos y los recolectores de residuos puedan transitar libremente.
- Planificación estratégica en la ampliación de redes de infraestructura (agua, cloacas, electricidad, alumbrado público y gas)
- Plan de construcciones de viviendas colectivas.
- Mensura, loteo y construcción de viviendas unifamiliares a través de cooperativas de trabajo.
- Garantizar la instalación y funcionamiento adecuado de infraestructura social básica (centros de atención primaria de salud, escuelas cercanas y centros comunitarios o vecinales)
- Mejorar las condiciones ambientales: desarrollar espacios verdes, construir plazas para esparcimiento, promover sectores para actividades deportivas, trabajar sobre las zonas anegadas y la falta de desagües cloacales.

Plan de Transporte

- Construir 10 Km. de líneas subterráneas por año.
- Mejorar la frecuencia de los traslados en subterráneo construyendo las cocheras necesarias en las cabeceras de cada línea (con la cochera de la línea D construida, que tan sólo representa 7 millones de pesos de inversión, la frecuencia pasaría de los 3 minutos actuales a 2.15 minutos, o sea de 10 trenes en media hora se puede pasar a 14).
- Construir playas de transferencia en los accesos a nuestra Ciudad. Estas playas deben estar acopladas con los recorridos del subterráneo.
- Soterrar todas las barreras ferroviarias y hacer espacios verdes allí.
- Control estricto del horario de carga y descarga de camiones.
- Crear y ampliar terminales de ómnibus satélites de Retiro en Constitución, Liniers y Saavedra para descongestionar el tránsito.
- Crear un centro de cargas en el mercado central para que los camiones de 30 toneladas con alimentos no ingresen a la ciudad sino que lo hagan a través de camiones de menor porte (en lo posible no más de 7 toneladas).
- Gestionar ante la Nación la realización, demorada hace años, de las obras de ingreso del ferrocarril al puerto, de esta manera se evitarían los camiones con contenedores que complican el tránsito en el bajo de la ciudad y que en el sur generan rajaduras en las casas.
- Se deben coordinar políticas de transporte con los municipios del área metropolitana y con la Nación (para ello se debe poner en marcha la autoridad del transporte del AMBA que coordine estas acciones).
- Crear la mesa de diálogo y consenso entre los actores del transporte con el objetivo de mejorar las condiciones del servicio y crear en un lapso de tiempo lógico el boleto intermodal: Un solo boleto para varias modalidades de transporte.
- Modificar el recorrido de las líneas de colectivos, solicitando al Gobierno Nacional que le traspase al Gobierno de la Ciudad la potestad de controlar el transporte urbano.
- Vedar el tránsito pesado por los barrios de la Ciudad.
- Aumento de frecuencias en las líneas de subterráneos.
- Control y regularización de combis no registradas (truchas) en las zonas de paradas.

Plan de Accesibilidad

- En la Ciudad de Buenos Aires tienen barreras arquitectónicas:
- 40% de los edificios públicos.
- 80% de los polideportivos públicos
- 95% de las plazas.
- 90% de los museos y bibliotecas.
- 90% de las Escuelas Públicas.
- Existe la ‘Ley 962/2002 de Accesibilidad física para todos’ que no se cumple cabalmente.
- Nuestra meta es lograr accesibilidad en veredas, calles, ascensores, áreas de descanso y rampas en los edificios públicos, juegos para todos en las plazas.
- En 2004 Marcos Peña presentó un proyecto en donde solicitó una obra para reestructurar la Avenida Regimiento de Patricios donde la amplitud de las veredas sobrenivel (para contener las inundaciones) impiden el desplazamiento de las personas con dificultades motoras.
- El legislador Diego Santilli viene trabajando en esta temática desde la legislatura con Ley de Educación Inclusiva y desde su ONG (Buenos Aires en Red) con una Guía para personas con discapacidad “Conocé tus derechos”.
- Nuestros representantes en el Banco Ciudad promovieron una línea de créditos para consorcios para hacer accesibles a los edificios de viviendas rampas, ascensores, escaleras con pisos antideslizantes, barandas, etc.

Plan de Centros de Cuidado Infantil

- Ampliar al menos a 100 el número de centros de día para chicos de 0 a 3 años (50 en la zona Sur, 30 en la Centro y 20 en la Norte)
- Aumentar la capacidad y cantidad de asistentes sociales en la calle: 120 en el primer año.
- Colaborar en la educación del chico con actividades pedagógicas de inclusión social y entretenidas

Plan de Saneamiento del Riachuelo

- Urbanización de las villas (deben tener acceso a agua potable, cloacas y servicio de recolección de residuos)
- Construir la red cloacal necesaria
- Estudios epidemiológicos en la cuenca, para determinar el impacto real de la contaminación.
- Mejoramiento de la zona ribereña, para un mejor aprovechamiento de los vecinos con un sentido de esparcimiento
- Eliminación de basurales clandestinos a cielo abierto
- Exigir al Estado que se cumpla con el compromiso asumido para resolver el problema en el tiempo más breve.
- Eso significa: obligar a que las industrias dejen de contaminar (se estima que 100 fábricas producen el 80% de la contaminación)
- Limpieza del espejo de agua
- Limpieza de la margen
- Retiro de cascos hundidos y abandonados
- Dragado del Riachuelo
- Oxigenación del agua (para que permita la existencia de vida acuática, que colabora con la autodepuración de los residuos orgánicos)

Resultados:
- A los 4 meses de iniciadas se puede esperar la desaparición de olores desagradables en las aguas y un cambio apreciable en su aspecto y color.
- A los 8 meses de iniciadas sería posible disponer de alrededor de 3mg/l de oxígeno disuelto (hoy nulo).
- A los 36 meses se espera disponer de 6mg/l de oxígeno disuelto, lo que aseguraría la vida acuática y la autodepuración. Este tiempo quizás pueda reducirse, dependiendo ello de la eficiencia del control de vuelcos contaminantes.

Plan de Deportes

- Ofrecer el acceso gratuito a la práctica de deportes a niños, adolescentes y jóvenes a través de nuestros programas sociales.
- Ampliar y mejorar la infraestructura deportiva de la Ciudad de los 16 polideportivos existentes, parques, centros de recreación, etc.
- Crear un corredor especial de deporte que comprenda el Parque Roca, el Autódromo, el Parque de la Ciudad y el ex Club Deportivo Español, integrando los clubes de la zona en un amplio programa de inversión que promueva la competencia internacional en el cordón sur.
- Profundizar la práctica de deportes en las escuelas durante los doce meses del año, fomentando el juego limpio. Esto es fundamental porque cuando dejan la escuela la práctica de deportes solo se mantiene en un 28% de los varones y 22% de las mujeres.
- Promover la realización de eventos deportivos importantes en la Ciudad: torneos internacionales, maratones, juegos de la Ciudad, etc.
- Acercar el deporte a los adultos mayores lo cual disminuye los efectos del envejecimiento y preserva su capacidad funcional y a las personas con discapacidad lo que promueve su integración.
- Implementar un Programa de Apoyo a los Clubes de Barrio (que son casi 300 en la Ciudad) que les ofrezca asistencia técnica legal y contable, apoyo económico para el equipamiento y mejora de sus instalaciones, beneficios de carácter tributario, integración de su infraestructura en programas sociales, deportivos y culturales del Gobierno de la Ciudad. (Estos puntos están contemplados en la Ley de Clubes de Barrio, aún no reglamentada, que impulsó Bertol durante su gestión como legisladora).

Publicado por:
ignatius
Foro
Politica