BASE y TNT

Aca copio un mail que mando Eduardo, en terminos generales podria estar de acuerdo pero por lo que planean hacer, no tanto.
Desde el BASE y TNT creemos que para liberar a Económicas de la dictadura morada y frenar su intento de legitimación es necesario encarar una campaña de denuncia a la misma unitaria y que vaya más allá de no presentarse a elecciones.

En el documento que enviamos con este mail detallamos nuestra propuesta y el porqué de la misma. Invitamos a todos: estudiantes, agrupaciones, docentes, etc. a leerla y llevarla a la practica.

BASE y TNT

¿Qué hacer ante la inexistencia de un verdadero centro de estudiantes?

Una propuesta unitaria que va más allá de no presentarse.

La mayoría de las agrupaciones independientes y de izquierda de la FCE compartimos la caracterizació n de Económicas como una facultad gobernada por una dictadura que se manifiesta cada vez que desaparecen las carteleras, escritorios y afiches de las agrupaciones opositoras. Cada vez que la seguridad de Barbieri nos intimida o cuando un militante opositor es amenazado o agredido físicamente por los matones pagos de la mafia morada.

Pero el carácter dictatorial del régimen naranja responde a su incapacidad para legitimarse como conducción del movimiento estudiantil. Si la persecución de los opositores continúa no es porque a Yacobitti le divierta, sino porque la necesita. Nuevo Espacio no conduce el movimiento estudiantil. Simplemente administra espacios usurpados, cierra negocios millonarios para sus dirigentes aprovechando la pasividad general y presta servicios de baja calidad y alto precio.

Mediante la aplicación de métodos dictatoriales, la Franja no sólo se asegura el manejo de la caja y sus negociados. También hace olvidar cotidianamente a los estudiantes de la existencia de una herramienta clave como el CECE para luchar contra el arancelamiento y la privatización de la Universidad. O para las mínimas reivindicaciones que consideren necesarias, si no visualizan aún esas luchas como prioritarias.

Ahora bien, no nos equivoquemos. La pasividad del estudiantado surge de algunas condiciones objetivas (a nivel nacional, a nivel universitario y en la UBA) y de elementos subjetivos que nosotros no fuimos hasta ahora capaces de modificar.

Hoy no hay Centro de Estudiantes que recuperar ; sólo hay una burocracia mafiosa enquistada en la facultad. Tenemos que reconstruir el CECE desde sus cimientos . Llevará tiempo y no hay soluciones mágicas, pero tampoco todo está perdido. No es cuestión de perder una elección y hacer 'horas de vuelo' para la próxima. Los partidos de izquierda tradicionales llevan décadas presentándose a cuanta elección les pone enfrente la burguesía y no por eso superan de conjunto el 5% de los votos, siendo generosos.

Debemos ser capaces de denunciar esta realidad ante nuestros compañeros y explicarles la importancia que le asignamos a la construcción de un verdadero centro de estudiantes. No puede ser que nos consideremos incapaces a priori de hacerlo.

Nuestra propuesta

Consideramos completamente funcional a los objetivos de legitimación del CECE la alternativa de presentarse a las elecciones organizadas por Nuevo Espacio. El El efrfgrfkrgkrjgEl problema de la falta de democracia excede la transparencia de los comicios y se refiere fundamentalmente a la vida política cotidiana de la facultad. Nada puede exigírsele a una mafia integrada a la institución que usurpa las instalaciones del CECE. Con las dictaduras no se negocia, se las combate.

Nunca hasta ahora Nuevo Espacio consiguió mostrar un triunfo genuino en las elecciones de centro de estudiantes, con la oposición en pleno presentándose y reconociendo su triunfo. Y eso no le es indiferente. Por eso le pagó $10.000 a Mosquera (el apoderado de La Belgrano) para que aporte su sello al circo. Y por eso sabemos que hizo ofertas similares a otras fuerzas de izquierda. Ellos lo hacen porque en sus elecciones no vota nadie: en las últimas los cálculos más benévolos les daban aproximadamente un 5% del padrón.

Creemos que convocar a estas elecciones sería engañar a los estudiantes, proponiéndoles votar una 'alternativa' sin viabilidad alguna en tanto la dictadura no sea derrotada. Prometiéndoles un movimiento que no fuimos capaces de construir en las aulas y en los claustros.

Vemos necesario encarar la campaña lo más visible y ruidosa para denunciar esta dictadura. El deseo de unidad de los opositores a la Franja que manifiestan los estudiantes concientes no debe satisfacerse mediante un frente circunstancial para las elecciones franjistas, sino a través de una campaña unitaria contra la dictadura.

Por eso proponemos a todas las agrupaciones y estudiantes opositores unificar la denuncia durante la semana de elecciones del CECE, mediante un llamamiento general a votar desconociendo al $E$E, por un verdadero centro de estudiantes legítimo, activo, no delegativo y movilizador, en urnas dispuestas en todas las mesas de las agrupaciones opositoras en todas las sedes.

Se trata de generar un hecho político que les haga el mayor daño posible y frene lo más posible su recomposición. Es una propuesta para no quedarse sólo en el boicot, una forma más de darles a los estudiantes una posibilidad de expresar el rechazo a la dictadura morada y a favor de un verdadero centro de estudiantes. Dejamos la propuesta abierta para ser discutida en sus trazos finos con las agrupaciones y estudiantes que la compartan.

Si no lo hacemos, las condiciones para militar en Económicas pueden empeorar aún más. Su modelo de centro de servicios se afianzaría y nuestro margen para denunciarlo se achicaría sensiblemente.

Los invitamos a sumarse para que todos juntos llevemos adelante esta movida.

BASE - TNT

Publicado por:
ignatius
Foro
General