¡Nace Universidad(es) Libre(s)!

Responder
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

¡Nace Universidad(es) Libre(s)!

Mensaje por kosciuk »

Recientemente ha surgido el grupo Universidad Libre (UL) el cual nació con el objetivo de promover los valores y prácticas de la Libre Cultura y el Software Libre en el ámbito universitario. Somos estudiantes y docentes que buscamos coordinar esfuerzos y compartir experiencias en relación a estos temas. Queremos generar un canal de diálogo entre los "universitarios libres" y los GLUGs ya establecidos en las diferentes facultades y universidades, promover e impulsar la creación de nuevos movimientos que tengan como objetivos:
  • difundir el uso del Software Libre en las universidades, predicando sus ventajas, principios y haciendo hincapié en la independencia tecnológica.
  • promover el uso de formatos de archivos libres-abiertos y licencias libres en: apuntes de las cátedras, trabajos prácticos de los alumnos, tesis o trabajos finales de carrera; como así también su disponibilidad pública.
  • generar resistencia ante el arribo de empresas que con sus prácticas o productos limiten la libertad en el espacio de la Universidad.
  • crear un espacio de intercambio y generación de conocimientos; no un mero repositorio de verdades acabadas.
  • idear un espacio de diálogo, crítica y acción que este promovido por el ideal de la construcción de una universidad libre y soberana.
Estas son algunas de nuestras ideas iniciales, las que motivaron el surgimiento de este flamante grupo. Esto recién comienza y creemos que la idea de Universidad Libre puede seguir evolucionando. Por eso este anuncio: una suerte de convocatoria e invitación a aquellas personas que componen el espacio universitario.

Si eres estudiante o docente de una carrera universitaria, esté relacionada o no con la informática, te invitamos a sumarte a este espacio de diálogo.

Hay varias formas de participar:
  • tenemos una Lista de Correo[0] donde intercambiamos ideas y nos vamos conociendo,
  • un wiki[1] donde estamos armando un repositorio de información sobre el estado de las universidades y facultades que hasta hoy componen el proyecto; y
  • un canal de IRC[2] en FreeNode, #universidad-libre, donde nos juntamos a dialogar.
Universidad Libre es por ahora solo una linda idea que con cada nuevo participante se vuelve un poco más interesante y factible.

¡Te esperamos para Liberar las Universidades!

[0] Lista de Correo: http://gleducar.org.ar/cgi-bin/mailman/ ... idad-libre
[1] Wiki: http://wiki.universidadlibre.org.ar
[2] IRC: http://wiki.universidadlibre.org.ar/ind ... nal_de_IRC
Responder