swl- onda corta

Responder
tonyswl
Mensajes: 43
Registrado: 21 Feb 2009, 15:37
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Contactar:

swl- onda corta

Mensaje por tonyswl »

SWL- DIEXISMO- ONDA CORTA


El Diexismo o Dx, es la Afición a Escuchar Señales Radiales de Todo el Mundo. Se le Dice Dx Porque Inicialmente Proviene de Una Señal X (Desconocida).

La persona que lo practica se le conoce como Diexista o Radioescucha.
Que se necesita para poder escuchar las emisiones?

1) Un receptor
Es lo esencial para poder comenzar a captar las ondad y escuchar las estaciones de radio lejanas . Existen muchos modelos variados tipos: desde pequeños receptores portátilesllamados multibanda (suelen traes entre 2 a 12 bandas y recepcion en AM/FM ) hasta grandes receptores llamados BANDA CORRIDA MULTIMODOS que cubren casi todas las bandas («widebands»)que cubren todo el espectro de HF y/o VHF/UHF /SHF, en los modos de AM/FM/USB/LSB CW , etc.) ; Desde viejos» receptores valvulares hasta modernos receptores digitales de banda corrida y multimodo otros controlados por Computadoras sin omitir los SCANNER que tienen el tamaño de un portatil.




2) La Antena:
Es una parte muy iportante para el receptor. Podemos tener un muy exelente receptor, pero sin una buena antena que nos ayude a recibir las señales no podremos escuchar las emisiones lejanas que llegan con poca señal.
Los receptores portatiles vienen equipados con antenas telescópicas que nos permitiran captar señales fuertes pero perderemos la posibilidad de recibir señales mas debiles, por eso para el DX es muy conveniente instalar una buena antena externa. Existen muchos tipos: desde un simple cable de cobre extendido hasta antenas dipolos, verticales, direccionales, disconos ya sean comerciales o armadas por uno mismo, que amplifican la señal.





QUE ES LO QUE PODEMOS ESCUCHAR?
Dependiendo del tipo de receptor que tengamos. Usualmenrte con los mas simples podemos recepcionar las emisoras del exterior que transmiten en AM como ser Radio China Internacional, Radio Nederland, VOA, R.Cuba, La Voz de Rusia y muchas mas !!!. o alguna emision de radioaficionados por las bandas de 40 u 80 mts. (qso en Amplitus modulada)
Si contamos con un receptor multimodo y/o banda corrida ya tenemos mas posibilidades de captar a demas de las brodcasting, a radioaficionados, modos digitales, barcos, aviones, camioneros, rurales, etc.

ALGUNOS LINK´S INERESANTES

http://www.rigpix.com/

http://spanish.rti.org.tw/

http://www.radiorebelde.cu/

http://spanish.ruvr.ru/
Responder