Charla: El rol del Estado en la Economia

Responder
kosciuk
Mensajes: 1105
Registrado: 21 May 2007, 19:47
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Contactar:

Charla: El rol del Estado en la Economia

Mensaje por kosciuk »

¿Cuál es el rol que debería jugar el Estado en la economía?

Jueves 13 de Mayo 21:00 hs
Salón de usos múltiples (SUM) 1er piso FCE

Mariano Recalde (Dr. en Derecho (UBA) y Gerente Gral. De Aerolíneas Argentinas)
Matias Kulfas (Economista, Director del Banco Nación, presidente de AEDA y docente de Estructura Económica Argentina)
Iván Heyn (Economista, ex Subsecretario de Industria y secretario general de AEDA)

En la historia Argentina se han alternado diferentes modelos de desarrollo, cuya característica central consiste en su naturaleza integradora o excluyente. El modelo industrializador que se consolida con el peronismo en los años 40 tuvo como eje una redistribución progresiva del ingreso, junto con la integración de los trabajadores en el aparato productivo, incorporándolos al consumo, a la seguridad social; así como también a la vida política y sindical.

Los sucesivos golpes militares procuraron revertir esa participación. Las políticas aplicadas a partir de la década del 70 y hasta el 2003 se caracterizaron por la apertura comercial, la desregulación de los mercados, las privatizaciones y la flexibilización laboral. Las consecuencias fueron un fuerte proceso de desindustrialización, primarización de la economía, crecimiento de la deuda externa y la fuga de capitales, la concentración económica y el aumento de la exclusión social.

El Estado se desentendía de cualquier acción destinada a paliar las desigualdades sociales generadas por la desregulación del mercado, e incluso las acentuaba a través de la legislación laboral y de políticas que fomentaban el desempleo.

Desde el año 2003, este nuevo modelo de desarrollo estructurado mediante la intervención del Estado en distintas áreas permitió el inicio de la reconstrucción económica y social de la Argentina, a partir de la recomposición del aporte manufacturero, la reducción de la deuda externa, la disminución de la tasa de desempleo y la baja del índice de personas en situación de pobreza e indigencia.
Responder